Enfoque de Tratamiento

Enfoque de Tratamiento

1. Cirugía como último recurso

Como profesional y académico, puedo asegurar que cada día estoy constantemente formándome e investigando para que el entendimiento y conocimiento en la Cirugía Ortopédica y Traumatología continúe aumentando.

Esto incluye un amplio avance en tratamientos y técnicas que permiten recuperar y aumentar la calidad de vida en mis pacientes para que puedan re-incorporarse a sus actividades cotidianas sin dolor ni molestias, y lo más importante, ¡con una sonrisa!

Dichos avances hubieran sido catalogados como “imposibles” hace algunos años, pero hoy tenemos la certeza de poder tratar con la más moderna tecnología las enfermedades desde una perspectiva menos invasiva y más efectiva. Por lo tanto, mi opinión profesional siempre gira en torno a la “Cirugía como último recurso”, debido a que el cuerpo humano tiene una impresionante capacidad para auto-sanarse o realizar las adaptaciones necesarias por sí mismo que aseguren su óptimo funcionamiento.

Mi deber es optimizar las posibilidades para ayudar al cuerpo de mis pacientes a realizar de la mejor forma este proceso de recuperación natural o sanación, y me encantaría acompañarte en este proceso. Sin embargo, cuando esto no es posible se considera la opción de una intervención quirúrgica evaluando cada caso en profundidad.

2. De la Cirugía de Preservación hasta la Cirugía Protésica de Reemplazo Articular

Complementando el enfoque de cirugía como último recurso, mi recomendación es darle prioridad a la preservación de la articulación propia sobre el reemplazo protésico cuando es posible.

Mi conocimiento en materia de traumatología general es muy amplio, pero me he especializado principalmente en cadera y traumatología deportiva, lo que me permite tratar diversas enfermedades con técnicas mínimamente invasivas a través de la cirugía artroscópica, logrando así de forma exitosa que la articulación se recupere y prolongue el tiempo de vida de la articulación propia.

Sin embargo, cuando no es posible realizar cirugía de preservación, tengo la formación necesaria y el respaldo de trabajar en un Centro de Referencia Internacional en el reemplazo protésico articular. Esto incluye el manejo óptimo de la cirugía protésica primaria mediante abordajes mínimamente invasivos, lo que nos permite realizar protocolos de rápida recuperación. También incluyo la experiencia en cirugía de recambio de prótesis y sobretodo, saber tratar de forma integral con un equipo multidisciplinario cuando ha ocurrido una infección protésica que requiera cirugía.

Quiero destacar que a pesar de preferir la cirugía de preservación articular, cuando las circunstancias lo hacen necesario, el reemplazo protésico es una intervención quirúrgica segura y efectiva, que está respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cirugías que recuperan y aumentan la calidad de vida de nuestros pacientes.

Es muy importante para mí destacar que siempre trabajo en equipo, de una forma multidisciplinar y  junto a otros cirujanos expertos en quirófano, quienes pueden variar según la patología. No tengo ningún problema en aconsejar si estimo más conveniente que te realice el tratamiento quirúrgico otro especialista o directamente pedirle su colaboración para la intervención. Para mí, la prioridad principal es siempre encontrar lo mejor para tu salud y pronta recuperación para una optima calidad de vida.