Cirugía artroscópica avanzada

Curso Cirugía Artrostópica Avanzada

Cirugía artroscópica avanzada: balance entre riesgo y beneficio.


Hoy en día, la cirugía artroscópica de cadera está en auge, buscando cómo ayudar a nuestros pacientes y sus propios límites como herramienta terapéutica. Existe mucha polémica en cuanto a su indicación y utilización práctica en la Artrosis y en la Displasia de Cadera.


En el pasado consenso organizado por la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías de la Consejería de Salud Andaluza, se obtuvieron conclusiones en las que la Artrosis de Cadera era una mala indicación para las técnicas artroscópicas. Por lo cual, es muy importante tener claros los límites de cuando indicar una cirugía artroscópica. Ésta debe ser beneficiosa para nuestro caso, y por supuesto, tendrá que evitar dañar más al paciente.


Artroscopia de cadera en artrosis y displasia de cadera


Al respecto, tuve la oportunidad de participar activamente durante el curso de Cirugía Artroscópica Avanzada, organizado por nuestra sociedad llamada Asociación Española de Artroscopia. Desde Madrid se llevó a cabo una sesión en formato online para toda hispanoamérica junto a especialistas de Chile, Argentina, Colombia y México. El tema fue: Artroscopia de Cadera en Artrosis y Displasia de Cadera.


En esta sesión exploramos los límites y la evidencia actual para determinar el balance entre riesgo y beneficio de estas indicaciones quirúrgicas. Premisa que en los últimos años ha tomado mucha relevancia y polémica.


Además, en la parte práctica quirúrgica de artroscopia de cadera en cadáveres, tuve el honor de tener como profesor al Dr. Jesús Más y al Dr. Oliver Marín, grandes referentes de la artroscopia española.


De la misma forma que en la artrosis, nos adentramos en el papel de las técnicas artroscópicas en la displasia de cadera. Esta técnica es considerada como una muy buena herramienta terapéutica, pero exige una técnica quirúrgica sumamente depurada y con indicaciones muy acotadas. Por lo tanto, debe realizarse solamente por cirujanos especialistas y con vasta experiencia.


Participar activamente en cursos de formación y construir un perfil de investigador constante, son elementos base para encontrar la mejor forma de ayudar a nuestros pacientes. Ademas de evaluar nuestros propios resultados para poder entonces lograr generar un cambio positivo en nuestra sociedad.


Así, aplico mi pensamiento para resolver problemas que parecen insuperables o impensables, aplicando la metodología científica de forma creativa y estratégica.


Por último, los estudios de hoy pueden confirmarse o contradecirse el día de mañana. Por eso es vital siempre continuar aprendiendo e investigando para seguir avanzando y ¡quitarle el dolor al mundo!

Categories : Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *