¿Puede la incisión tipo bikini disminuir el rango de complicaciones en las prótesis de cadera por abordaje directo anterior?

Como parte de mi trabajo de investigación, formé parte del equipo encabezado por el Dr. Jenaro Fernandez-Valencia, con el que se ha publicado un artículo que muestra que la incisión tipo bikini para las prótesis de cadera por abordaje directo anterior (mini-invasivo) presenta menores complicaciones, además de una más rápida recuperación al no dañar la musculatura.

La principal aportación de este tipo de incisión es que junto a otros estudios anteriores, puede considerarse como un procedimiento de técnica segura para cirujanos con experiencia en abordaje anterior.

El presente estudio se realizó comparando los resultados de 42 pacientes con Abordaje Interior Directo (DAA por sus siglas en inglés), divididos en dos grupos de 21. El primer grupo fue operado por dos cirujanos, mientras que el segundo grupo fue operado por un cirujano con experiencia en más de 100 DAA con incisión tipo bikini.

Es importante mencionar que el abordaje de cadera anterior directo requiere de una curva de aprendizaje junto a un cirujano experto y una amplia experiencia en abordaje anterior. 

Este estudio, al ser retrospectivo,  es un precedente que plantea la realización de más investigación y de mejor calidad en el tema.

Consulta el artículo completo aquí.
Categories : Blog